BLOG DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES



DE LA REGIÓN DE MURCIA



CARLOTA O'NEILL





Sede Social en C/ Balsas nº 7 3º B de Murcia

C.P 30003

Teléfonos: 968223718 - 637742721

http://www.federacionmujeresregiondemurcia.org/


Año 2012: 12 mujeres asesinadas

Año 2011: 61 mujeres asesinadas

Año 2010: 73 mujeres asesinadas


-- Ni más ni menos, iguales

NI MÁS NI MENOS. IGUALES


Como cada año, el 8 de marzo día Internacional de la Mujer Trabajadora se encumbra en aquellas mujeres neoyorquinas, trabajadoras de la industria textil que en 1857 se atrevieron a realizar una marcha de protesta por las condiciones infrahumanas con que eran tratadas en sus centros de trabajo.


No acabó con ello la perversión, en 1908, también en Nueva York 129 mujeres murieron víctimas de un incendio provocado para silenciar sus reivindicaciones. Estas mujeres costureras para grandes fábricas querían que se les mejorase sus paupérrimos salarios, disminución del número de horas para poder estar con los suyos, que los niños no trabajasen, (triste ¿no?).


Los hombres de entonces no entendían ese despliegue de peticiones, la mujer estaba loca, era una osada. Sin embargo, no transcurrió mucho tiempo, al año siguiente Estados Unidos decidió dedicar un día para la mujer trabajadora.


El 8 de marzo de 1910, en Dinamarca, hubo un clamor pidiendo que esta fecha fuese declarada como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Un año después, 1911 más de un millón de personas (hombres y mujeres) unían sus peticiones de igualdad.


Aquellas mujeres neoyorquinas no podían quedar en simples efemérides. Sus gritos, su dolor, su paz, su sangre no podían quedar a merced de los vientos políticos o ideológicos.


No pedían una fiesta, pedían justicia en la Historia para todas aquellas mujeres que continuarían cubriendo el cincuenta por ciento del solar ocupado por los hombres pues nunca éstos, aún cuando algunos crean lo contrario, fueron dueños del cien por cien de esta Tierra, siempre ambos sexos hemos vivido acompañados del otro.


Fue en 1977 cuando por fin, Naciones Unidas, reconoció no solo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sino que le otorgó un color, no una bandera, un color que representase el sufrimiento del que hasta entonces ni siquiera tenía el eco justo entre la sociedad.


El color lila.


Nosotras, la Federación de Mujeres Carlota O’Neill de la Región de Murcia, como venimos haciendo desde 1994, queremos manifestar la gran importancia que supone esta conmemoración, no en un solo día, sino constantemente y sin interrupciones.


Manifestamos que no es el día contra el hombre, sino contra el machismo consciente, ni el día de la venganza, sino el de la igualdad; porque aquellas mujeres querían igualdad, una vida digna para todos e intentaron proteger a los niños, también nosotras así lo deseamos.


Para ello nuestra Federación comparece ante la sociedad actuando sobre cuatro pilares esenciales:


- FORMACIÓN. (De mujeres y hombres).


- REIVINDICACIÓN DE LA IGUALDAD (De hombres y mujeres).


- FELICITACION y DENUNCIA. (A quien merezca una cosa u otra).


- ASESORAMIENTO ( a quien pueda necesitarlo )


Trabajamos para:


La promoción y desarrollo social, cultural, y económico de la mujer española o inmigrante, en el medio rural o donde la carencia social amenace con la exclusión.


El fomento de apoyo asesor integral con especial interés por la que es victima del olvido social, ya sea por maltrato físico, psicológico o el derivado de cualquier otra circunstancia.


Por su libertad y compromiso.


Nuestra Federación trabaja en el ámbito de la mujer no solo de la victima del olvido social, también en el terreno familiar, en la detección y prevención de malos tratos, en la superación profesional, en la mejora educativa, en la creación de asociaciones. En definitiva procuramos estar y estamos, en el lugar donde una mujer nos puede necesitar sin paternalismos, sino con el propósito de estimular el deseo integrativo.


Y desde hace varios años extendemos por toda la Región de Murcia, este justo deseo de igualdad con la creación de talleres itinerantes para prevenir y erradicar la violencia de género que desde aquel luctuoso 8 de marzo de 1908 aún no ha cesado.


Mientras una sola mujer sea víctima de la amenaza masculina, la diferencia sigue existiendo, de ahí la importancia de que los hombres entiendan y apoyen, ni para más, ni para menos, para la IGUALDAD.


Fdo. Mª Carmen Mengual Serrano.


Presidenta de la Federación de Mujeres de la Región de Murcia.


C/ Balsas nº 7 3º B de Murcia Tfno 637742721


www.laverdad.es/murcia/prensa

No hay comentarios: