BLOG DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES



DE LA REGIÓN DE MURCIA



CARLOTA O'NEILL





Sede Social en C/ Balsas nº 7 3º B de Murcia

C.P 30003

Teléfonos: 968223718 - 637742721

http://www.federacionmujeresregiondemurcia.org/


Año 2012: 12 mujeres asesinadas

Año 2011: 61 mujeres asesinadas

Año 2010: 73 mujeres asesinadas


-- Conferencia Mª Carmen Mengual en Cartagena












Buenas Tardes, inicio mi intervención agradeciendo a el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena que a través de su concejala Delegada de Cultura Patrimonio Arqueológico y Mujer . Dña. Mª Del Rosario Montero Rodríguez


y a la Federación de AA .Mujeres Mediterráneo Bazan, su invitación de poder estar compartiendo con todas vosotras esta I Jornada de asociaciones de Mujeres de la Región de Murcia en este Municipio , Gracias por la confianza que han depositado en mi a la que espero no defraudar en mi intervención.


A partir de mi experiencia en el movimiento asociativo de mujeres y otras experiencias en otros ámbitos y organizaciones , he conocido mujeres muy comprometidas con este tema y gracias a ellas hemos conseguido hacer visible la gran cantidad de asociaciones y centros de la mujer en la Región.


EL ORIGEN DE LAS ASOCIACIONES DE MUJERES.


Las asociaciones son entidades que surgen de un grupo de personas con similares ideas o circunstancias y que persiguen un fin común.


Se marcan unos objetivos, se elaboran unos estatutos y su permanencia en el tiempo casi siempre es de tiempo indefinido.


Sus ámbitos pueden ser , locales , regionales .o nacionales .Inician su actividades programando actividades : Información, Asesoramiento , Formación , Recreativas , Culturales etc…..


Su relación con la Administración deben de ser fluidas , al objeto que la misma pueda ofrecer asesoramiento y la información técnica de que disponga , cuando sea solicitada para proyectos asociativos de interés general .


Los poderes Públicos no facilitaran ningún tipo de ayuda a las asociaciones que en su proceso de admisión, o en su funcionamiento Discriminen por razón de nacimiento , raza , sexo , religión opinión , o cualquier otra circunstancia personal o social .


Según un estudio de Murillo de la Vega (Ciudadanía Activa. Asociacionismo de Mujeres) . Existen los siguientes tipos de Asociaciones:

- Conciencia Feminista:

Reflexionan y Reivindican el Feminismo, sus actividades principales giran sobre ese tema.


- Conciencia Feminista en las Organizaciones o Áreas de la Mujer.


Son las que están integradas en Sindicatos , Partidos Políticos , Universidades etc..


Ellas trabajan exclusivamente en el área la situación de la mujer, reivindican sus derechos y ofrecen servicios específicos


- Economía Domestica:

Todos sus contenidos y actividades giran alrededor de lo domestico (Ocio, Talleres de artesanía, tiempo libre….. ) son la Asociaciones de Amas de Casa .y Mujeres Rurales

- Economía Domestica con conciencia de Genero.

Mantienen actividades de la vida domestica a la que se suman la reivindicación, asesoramiento y contenido con clara conciencia de genero .

- Asociaciones con fines sectoriales.

Reivindican o realizan actividades con una única temática , y son especificas por ejemplo salud , lactancia , asociaciones de viudas , madres contra la droga , etc…

- Ámbito productivo

Representan la unión de intereses de las mujeres en los espacios de trabajo remunerado. Su objetivo hacer visible a las mujeres, fomentar su participación o eliminar obstáculos , son las asociaciones de empresarias , abogadas , profesionales …

- Bienestar Social y Genero.

Son asociaciones sin animo de lucro que prestan ( sustituyen) servicios sociales que no proporciona la comunidad ( ayuda psicológica , jurídica , salud servicios culturales , ocio …) destinados a mujeres .


- Ámbito comunitario

No son una asociación especifica de mujeres ni tampoco un área dentro de la asociación , peor tienen una amplia representación de mujeres socias , o son mayoría en la asociación , por ejemplo asociaciones formadas , mayoritariamente por mujeres ( culturales , vecinales , peñas , festejos , asociaciones religiosas ….)


Entre las Asociaciones mas antiguas de nuestra Región están las denominadas Amas De Casa”, que se organizaron en el 1967 en Murcia , y a partir de esta fecha , se multiplicaron en diferentes delegaciones en muchos pueblos de la región , sus objetivos iniciales fueron (“SACAR A LA MUJER DEL ENCIERRO DOMESTICO “)


después se les formo en temas que les interesaban , a fin de que adquiriesen una cultura , que muchas no habían tenido la oportunidad de conseguir , a continuación se crearon los centros de la mujer de el municipio de Murcia junto con otras asociaciones de mujeres , culturales , Musicales , Teatro etc….


En la actualidad tenemos en la Región unas 400 . De las que 78 son centros de la mujer de el municipio de Murcia .

Y en España son ya más de 5.000 colectivos.

(Aparte de la gran presencia de mujeres en asociaciones de padres y madres).


Las asociaciones de mujeres jugamos un papel importantísimo a nivel social , para vuestra información hay un gran numero de Centros de Salud que recomiendan a sus usuarias que se integren en algún colectivo a fin de paliar problemas de soledad , incomunicación , aislamiento , e incluso problemas depresivos , es de suma conocido el valor terapéutico que tienen las actividades de las asociaciones a la que hay que sumar una función educativa en la medida en que continúan una formación ,a veces interrumpida en la infancia o adolescencia.


Las Asociaciones tenemos bajos presupuestos, conseguidos mediante subvenciones y las cuotas de las socias que logramos recaudar, hacemos malabarismos para ofertar una gran variedad de actividades, y que consisten:


Elaboraciones de revistas.


Talleres de formación


Servicios Jurídicos


Servicios Psicológicos


Asistencia Social


Asesoramiento laboral


Grupos de autoayuda


Conferencias


Seminarios


Actividades lúdicas


Viajes culturales


Bolsas de trabajo y un largo etc .


También influimos en las reformas legislativas, Reivindicación de derechos en los más diversos campos. La educación, la cultura, el trabajo remunerado, la salud. , la participación política, Generando espacios de Reflexión y Debate.


Trabajamos para conseguir que las mujeres alcancen el lugar que les corresponde en la toma de decisiones, como personas integrantes de nuestra sociedad (Aquí tenemos una gran asignatura pendiente) por poner un ejemplo, en la Asamblea Regional solo hay un 30/% de representación femenina, aunque no suficiente si mejor que la anterior legislatura que solo tuvimos un 15%.


. No obstante , pese a lo positivo de esta reciente evolución , este nivel de participación de las mujeres es ligeramente inferior a los valores del índice medio de representación femenina en los parlamentos autonómicos en España.


En cuanto al Gobierno Regional, actualmente el porcentaje de mujeres asciende al 27,3% , una cifra similar a la media para el ámbito nacional .


LOS RETOS QUE TENEMOS PENDIENTES EN EL FUTURO.


Las asociaciones hemos crecido en numero de forma espectacular , sobre todo en los últimos años lo importante es que lo hiciéramos de forma cualitativamente , es decir , mejorando las programaciones y el funcionamiento de nuestras estructuras , introduciendo la perpestiva de genero , estableciendo redes de acción y comunicación y modernizando la gestión mediante la utilización de nuevas tecnologías .


Comprometerse a seguir trabajando para luchar contra cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres.


Tenemos que lograr un mayor protagonismo social diseñando nuevas estrategias, adoptar un carácter más reivindicativo y mejorar la imagen social de los colectivos como referentes sociales, estas serian algunas cuestiones que podrían contribuir a un fortalecimiento y consolidación de nuestras entidades.


Las administraciones publicas , por su parte , deberían ser conscientes de las importantes aportaciones que realizan nuestros colectivos y mostrar mas su apoyo y reconocimiento al trabajo y servicios que realizamos.


Y para terminar la experiencia asociativa es imprescindible, para sabernos libres e iguales, para conocernos, para ensayar habilidades sociales y comunicativas, para explorar espacios públicos , para conocernos y reconocernos .


Gracias

1 comentario:

Anónimo dijo...

REINVINDICACION:
Los derechos de las mujeres son derechos humanos .
Pido una aplicacion real y efectiva de la ley de violencia de genero .
Pido respomsabilidades en sentencias benevolas , en caso de incapacidad o muerte .
Pido a todos los ciudadanos@ , que denuncien de oficio cuaquier caso que sean testigos de violencia de genero .
Pido mejor valoracion por parte de los jueces de los riesgos que corren las mujeres que denuncian malos tratos .
Pido investigacion y reconocimiento del maltrato psicologico .
Pido adopcion automatica de las medidas de alejamiento cuando exista la primera denuncia de el maltrato .
Pido la implicacion total de la sociedad en los casos mas duros y extremos de violencia .
Pido rechazo social para los maltratadores